Ruta de la Esperanza: un sutil secuestro.

Solos, en un poblado del desierto y con dos fusiles acercándose, no las tenemos todas con nosotros. Pero no hay que alarmarse: al llegar a nosotros se presentan como policías. Aspiro una buena bocanada de aire: durante el último minuto se me había olvidado respirar.

Sucede que el abuelo de la jaima ha llamado a la gendarmería y han enviado una pareja de policías para tomarnos filiación y montar guardia. Y mientras nosotros dormimos en nuestro cómodo refugio, ellos se montan la paradita ante nuestras motos y nos las vigilan toda la noche.

Muy legales, tan solo al despertar se atreven a pedirnos, con la boca pequeña, un regalo por montar guardia. Les regalamos un agradecimiento y un apretón de manos y partimos rumbo a la frontera con Mali, donde esperamos llegar ese mismo día.




Pero… Ah, amigo! Esto es África. Y aquí una cosa es lo que esperas y otra es lo que África te da. ¿Aún no lo habéis aprendido?

De nuevo, a 80 km de Kiffa, la ciudad más cercana, volvemos a quedarnos sin gasolina.


Esta vez es culpa nuestra. Despreocupados e irresponsables, seguimos viajando sin bidón de reserva, y así nos luce el pelo.


Pero la experiencia es un grado, y solucionamos la papeleta rápidamente. Remolco con mi África a la de Alberto, que es la primera que se ha quedado sin gasolina, hasta el pueblo más cercano. Y desde allí, un coche nos acerca a Kiffa a llenar un bidón de 20 litros, con el que rellenamos los depósitos para acercarnos con las motos a esta población.




Entre ir y volver a buscar la gasolina, y pitos y flautas, se nos ha hecho tarde y no nos va a dar tiempo de llegar a ningún lugar medianamente adecuado para pasar la noche, ni a la frontera. Así que nos quedamos en un albergue de Kiffa y mandamos el consabido informe a España, que no se nos preocupen.


pues nada, que ya estamos en Kiffa, pero... no hay manera de salir de Mauritania...
 
ayer se nos hizo de noche muy pronto y acabamos durmiendo en una caseta que nos dejaron unos lugarenyos, con las motos vigiladas por una patrulla armada de la policia que vino expresamente a montar guardia... 
cuando preguntamos por la seguridad, nos dicen que pas problem, pero nos van escoltando ohhhhhh
 
el cruce de mauritania, que teniamos que haber hecho en dos dias parece aue se alarga un poco. sera un sutilsecuestro
 
ahora iremos a ayoun el atrous para intentar cruzar hoy mismo a Mali, por la frontera de Nioro du Sahel.
 
seguiremos informando pero de momento, seguimos, cansados, pero disfrutando.
 
un abrazo


A estas alturas, ya vamos viendo la realidad de la situación: nos han secuestrado, sutilmente. Nos dejan sin gasolina, nos dan alojamiento en poblados del desierto… todo con la finalidad de no dejarnos salir del país. Seguro que en breve, hasta piden un rescate por nosotros.


Pero nosotros, duchos en el arte del escaqueo y el disfraz, partimos por la mañana, después de dormir en Kiffa, hacia la frontera con Mali, seguros esta vez de que conseguiremos burlar nuevos intentos de secuestro.






Y así es cuando, ya de noche, después de conducir durante todo el día por una infecta carretera en obras, sin comer y a tan solo 8 km de la frontera con Mali, un puesto de la policía intenta realizar un nuevo intento desesperado para evitar que salgamos del país.
-      Por vuestra seguridad, os tenéis que quedar a dormir aquí. Pour votre sécurité.

¿Qué? ¿Que nos hemos de quedar a dormir con 4 militares, bajo un toldo, a 8 km de la frontera, sin comida y sin agua? Que te lo has creído tú!!

Pero el muy cabrón se ha quedado los pasaportes, y no nos los devuelve, insistiendo en que de ahí, no salimos.

Este tío no sabe con quién se está jugando los cuartos…

2 comentarios:

Eduardo Jones dijo...

Di que sí, que no se ha de hacer distinciones entre un camarero en la Big Apple y un poli de Mali: la retribución no contractual pervierte al individuo!

Y al otro, espero la siguiente entrada paa ver cómo le dejásteis bien clarito eso de los cuartos...

frankiruli dijo...

Yo, a los camareros de NYC, tampoco les doy propina. Que lo sepas.

Y más de uno me ha salido a buscar a la calle... jajaja

Te he puesto un enlace a la siguiente parte. Ya me dirás si lo encuentras ;)